viernes, 8 de agosto de 2008

Hablemos de la Psicología en el Billar

Lic. María Agustina Verón
Psicóloga del Deporte

Concentración: Algunos Consejos Útiles
Es habitual escuchar quejas y comentarios respecto de las dificultades que atraviesan algunos jugadores al momento de enfrentar un partido. Es importante que todo el trabajo previo, el entrenamiento y preparación, no se eche a perder en cuestión de segundos. Entonces la pregunta es: que puedes hacer, para estar tranquilo y confiar en que has hecho todo lo que estaba a tu alcance para que tu rendimiento sea el esperado?. Puedes desarrollar y entrenar diferentes habilidades psicológicas que te ayuden a lograr tus objetivos.

Te propongo entonces que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1. Utiliza palabras convenidas
Primero tienes que familiarizarte con ellas; en tu práctica diaria puedes utilizarlas y buscar aquellas que mejor te resulten. Por ejemplo, si quieres darte aliento podrías utilizar las palabras del tipo vamos!, o puedes hacerlo!; si tu objetivo es no ponerte nervioso en el medio del público y de tus rivales, puedes usar la palabra tranquilo o relajado; mientras que al momento de tener que realizar un tiro preciso, puedes utilizar la palabra foco, entre otras.

2. No ser crítico con vos mismo
Si cometiste algún error, (fallaste un tiro, o la forma en que le pegaste a la bola no fue la que deseabas); es importante que trates de no juzgar esta situación como buena o mala, como positiva o negativa, si te pones demasiado crítico con algo que realizaste, es posible que lo generalices a otros aspectos de tu conducta, y que tu concentración y rendimiento disminuyan. Por ejemplo si piensas: “Que mal estoy jugando hoy”, la generalización sería “soy un desastre” y de continuar, tus pensamientos serían del tipo “no sirvo para esto”, etc.





3. Idear una rutina
Las rutinas pueden ayudarte a focalizar tu atención y ser de gran ayuda para tu preparación psicológica frente al partido que esta por comenzar. Puedes planificar qué cosas harás en los momentos previos al partido, etc. Al igual que en el primer consejo (utilización de palabras convenidas), es importante que elijas aquello que te sea útil, por ejemplo si sos de dispersarte y tu mente se distrae en pensamientos no pertinentes a la tarea, puedes focalizar tu atención de manera detallada en la zona de juego, hacer algunos movimientos con el taco, etc.; en cambio si tienes un estilo personal demasiado desordenado puedes estructurarte una serie de pasos que lleven a concentrarte, es importante que la tarea que elijas se adecue a tu estilo personal.

4. Concentrarte en el presente
Resulta difícil conservar la atención en el momento presente. Es importante que no te quedes fijado en aquello que piensas no haber realizado de manera correcta, o en lo que está por suceder. Puedes entrenarte en detectar cuándo estos pensamientos se aproximan y utilizar una palabra convenida como foco, o algún movimiento (chasquido de dedos, palmada) que te ayude a volver al presente.
Estos consejos pueden ayudarte a que en los momentos previos al partido y durante el desarrollo del mismo, puedas mantener tu concentración en lo que debes realizar. De a poco vamos a ir conociendo las diferentes variables psicológicas relacionadas con el desempeño del jugador, todas son importantes y todas están implicadas en el rendimiento deportivo y nos pueden ayudar a tener una mejor performance; es por ello que así como se deben entrenar los aspectos físicos, técnicos y tácticos; es también importante tener conocimiento y manejo de las destrezas psicológicas, éstas pueden ser una herramienta útil para estar tranquilos que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance de cara a lograr aquello que deseamos.

Éxitos y hasta la próxima.
magusveron@yahoo.com.ar

domingo, 3 de agosto de 2008

5 Argentinos presentes en el XXº Campeonato Mundial de 5 Quilles




El italiano Andrea Quarta clase 1982, se consagró Campeón Mundial.



Se disputó entre 10 y el 13 de julio en el Palazzetto dello Sport en Sarteano, Italia, el XXº CAMPEONATO DEL MUNDO individual de Cinco Quilles, con la presencia de los argentinos Torregiani, Di Bella, Ingegnieri y Mendy, de destacada actuación al igual que López, el otro criollo nacionalizado italiano.

Con las expectativas que genera representar al país en un Campeonato del Mundo, los jugadores Masters de Casín disputaron un clasificatorio para ocupar las 4 plazas que ofreció la Unión Mundial de Billar para la Argentina. Para participar del clasificatorio, llegaron desde Italia Longo, los hermanos Fillia y Torregiani, quien fue el único que clasificó de los residentes en Italia. Mendy fue el más destacado de los Argentinos, integró el Grupo F junto a Kunz (Alemania), Mortensen (Dinamarca), y Maggio (Italia). Junto con el italiano, pudo pasar la zona y colocarse entre los 16 jugadores finalistas. En esta instancia dejó a Maggio en el camino venciéndolo 4-2, y en octavos, el turno de quedar fuera de la competencia por la tacada del platense le llegó al italiano Paoloni, el resultado fue 4-3, logrando que dos grandes y duros adversarios cayeran antes de tiempo para sorpresa de más de un Italiano.
Las ilusiones de Mendy se diluyeron al caer frente a López, nacionalizado italiano, con sólo 2 años y medio en el país europeo, el resultado fue 0-4.

Debe reconocerse que los italianos han sido muy virtuosos en buscar la forma de vencer la picardía argentina, primero desplazaron el Casín por el 5 Quilles adoptando a este como propio, y finalmente como persistían los resultados negativos, comenzaron a nacionalizar jugadores argentinos (Zito, Gómez, López).

Di Bella integró el Grupo A junto a Aniello (Italia), Hingant (Francia) y Exler (Alemania) y clasificó entre los 16 mejores junto a Aniello. Torregiani y el italiano Girardi pasaron el Grupo D dejando sin chances al belga Spoormans y al francés Carreau. Para que Torregiani llegara a octavos, tuvo que vencer a Di bella, fue 4-2. Al igual que con Mendy, el verdugo de Torregiani sería López. Sin dudas, en esta disciplina, para un argentino no hay nada peor que otro argentino...

Para López el título Mundial no estuvo nada lejos, cayó 3-4 frente al local Quarta en una gran final que se le escapó por muy poco y quedó 2º, Mendy logró el 4º puesto. La gran barrera que tienen los jugadores argentinos se llama Italia, y esto no responde a una superioridad natural en el juego, sino a que hace 25 años que vienen desarrollando la actividad y practicándola, mientras los argentinos para participar de los mundiales se preparan 2 meses antes.
Con la labor de los jugadores de nuestro país en el reciente Campeonato Mundial y el potencial económico de esta disciplina, no estaría mal comenzar a entrenar.